Hola de nuevo, hoy te respondo a ésta gran incógnita. Primero que nada diría para evitar plagio de tu logotipo o nombre, así como otras prácticas ilegales que afecten el uso comercial de la marca, logotipo, según sea el caso.
El registro de una marca o logotipo como ya sabemos, se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mejor conocido como IMPI. A través de MARCIA o MARCANET, puedes consultar si la categoría en la que quieres registrar tu producto o tu servicio se encuentra disponible.
Pero, sin salirme del tema, ¿por qué sería importante registrar tu marca y logotipo? Estoy casi segura, de que conoces el logotipo de COMEX, OXXO, TELMEX, BIMBO, por mencionar algunos… si es así, es porque tienen identidad, una historia de atrás que los hacen ser únicos, ellos le dan valor a lo que realizan.
Por consiguiente, el registro de una marca o logotipo permite que tu empresa tenga los siguientes atributos:
Seguridad.
Exclusividad.
Personalidad.
SEGURIDAD. El registro de una marca o un logotipo ante el IMPI, hace imposible plagios y prácticas de usos desleales. Esta seguridad también funciona de manera defensiva; es decir, nadie le podrá decir que está copiando otra marca, pues se trata de la marca que tiene registrada a su nombre.
Haciendo tu empresa o emprendimiento más seguro y de buenas prácticas. La protección que genera el registro se traduce en una seguridad legal, comprometida con políticas transparentes, justas y de calidad en sus procesos.
EXCLUSIVIDAD. El registro permitirá, que tengas exclusividad del uso comercial del nombre y logotipo. Nadie más lo podrá usar en el mismo tipo de productos o servicios para los que se encuentra registrada. Si un tercero llegara a utilizar comercialmente dicho nombre o logotipo sin la autorización del propietario, se puede solicitar al IMPI, una Declaración Administrativa de Infracción, a fin de que dicho infractor sea sancionado con multa y deje de usarla.
PERSONALIDAD. Es importante registrar tu marca para ir generando confianza, a través de un branding y comunicación corporativa que impacten y fidelicen a tus clientes: la marca de un producto o de un servicio es realmente la única forma en la que el consumidor puede identificar a primer golpe el origen de los productos o servicios. Es por ello, que los consumidores que depositen su confianza en tus productos, comenzarán a localizar tu marca para su compra, porque las buenas marcas tienen lo que se conoce como poder de venta, lo cual tu empresa puede aprovechar siempre que esté registrada.
La calidad y compromiso que se tiene al estar inscrito como propietario de una marca, refuerza la atención con la que respondes y actúas como empresa. Y eso es algo que los consumidores detectan con sólo revisar el producto, porque únicamente aquellas marcas que se encuentren registradas pueden ostentar la leyenda M.R. Marca Registrada o el símbolo ® que significa Registrada junto a la marca.
La protección brindada por el trámite de registro de marca ante el IMPI, aplica para todo el territorio nacional de la república mexicana. Un registro exitoso de marca es una de las mejores inversiones que podrás hacer, es una necesidad jurídica que debes generar, y una certeza legal que debes de ofrecer a tus clientes y proveedores.
Ventajas.
Existen numerosas ventajas para tu empresa y/o emprendimiento, de tipos legales, comerciales, publicitarias, vitales para tu negocio. Estas ventajas pueden ser el pretexto para dar siempre un mejor servicio o para comprometerse a mejorar permanentemente la calidad de tus procesos:
Protege contra imitadores, y también protege de quien te quiera acusar de imitar otros productos;
Garantía de uso exclusivo;
Distinción ante la competencia;
Aumenta el valor de tu empresa o emprendimiento;
Posibilidad de licenciar o franquiciar;
Renovación del registro cada 10 años.
La protección jurídica es la intención número uno y el objetivo final del trámite de registro de marca. Esta protección es la principal ventaja de registro de tu marca y logotipo. A través de una gestión completa y correcta de este trámite, podrás tener una garantía de uso exclusivo al 100%, distinguiéndote realmente de la competencia, al tener un nombre único y un diseño propio de tu logotipo, susceptible de no ser ni confundido ni plagiado. El branding y marketing digital que generes con tu marca deberá explotar esa autenticidad y originalidad que quieres reflejar de tu negocio. La personalidad que transfieras a tu marca es el valor que te hará diferenciar ante la competencia, y que te proporcionará poder de venta, aumentando el valor de tu empresa o emprendimiento, ya que la marca se convierte en un activo intangible, es decir, en un bien intelectual, que no es un bien físico porque es independiente del soporte en que se aplique la marca, un activo que es portavoz de los valores de tu negocio así como un detonante capaz de contar con una historia empresarial y evolucionar y crecer con el tiempo, junto con tu empresa o emprendimiento. A su vez, el registro abre las puertas a licenciar o franquiciar.
En CBJURIDIQUE®, te apoyamos a gestionar el trámite de registro, declaración de uso, contestación de requerimiento, renovación, para que tu marca cuente, cuente siempre y pueda desarrollarse según tus objetivos comerciales. Cualquier duda o comentario no olvides en mandar un mensaje www.cbjuridique.com
Comments