top of page

¿Por qué no tengo saldo a favor en mi declaración anual 2023?

Actualizado: 2 abr

Lo primero que debes saber, que en la declaración anual, los contribuyentes deben presentar la información relacionada a sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales de impuestos.


Si en tu caso, no tienes como resultado saldo a favor, depende principalmente a que NO realizaste deducciones personales en el ejercicio fiscal mencionado, o fueron muy pocas. También, se puede deber, a que tus ingresos corresponden a los impuestos que pagaste. 


Recuerda que los contribuyentes que tienen saldo a favor son porque pagaron más ISR del que debían pagar. Además, presentaron deducciones personales, por ello se les hace una devolución.


Para saber si tienes o no saldo a favor, necesitas revisar a través del portal del SAT, devoluciones automáticas, es necesario contar con tu RFC, contraseña o e.firma y en caso de tenerlo, solicitar su devolución. Para que el SAT te pueda hacer tu devolución es necesario:


Tener tu e.firma vigente. Este es un de los más comunes que cometen los contribuyentes, no contar con una e.firma actualizada. Sin ella, no podrás solicitar la devolución de impuestos, (si la devolución es mayor a $10,000.00 pesos), pero una de las ventajas es que la renovación se puede hacer en línea.

Activa tu buzón tributario. De igual manera, todas las personas, ya sean físicas o morales, deben tener activo su buzón tributario, el cual además es una vía de contacto con el SAT. Si existe devolución de impuestos, deberás tener esta herramienta activa. Si aún no cuentas con ella, puedes solicitarlo en la página del SAT, necesitas un correo electrónico y número telefónico.

Checa que tus gastos cumplan con la ley. Antes de que solicites la devolución de impuestos ante el SAT, debes revisar que tus ingresos y deducciones sean conforme a la Ley.


Las deducciones personales que acepta el SAT son:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

  • Gastos funerarios.

  • Donativos.

  • Aportaciones complementarias.

  • Primas por seguros de gastos médicos.

  • Transportación escolar.

  • Depósitos en cuentas especiales para el ahorro.

  • Colegiaturas.

  • Créditos hipotecarios.

Checa tu domicilio y otros datos. Finalmente, al momento de hacer la declaración anual 2023, revisa que el domicilio que tienes registrado, el RFC y otros datos, sean correctos. Según el Código Fiscal de la Federación, la devolución de impuestos no se hará válida si se desconoce el paradero del contribuyente, en caso de que cambiar la CLABE interbancaria, es necesario la e.firma vigente.


No olvides presentar tu declaración anual en forma y tiempo para evitar multas y sanciones por parte del SAT.




 

682 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page